Día 4: Guimaraes y Oporto

Para poder aprovechar bien el día había que madrugar, así que a las 7 más o menos ya estábamos en pie. Para desayunar en plan rápido, la tarde anterior compramos un bollo en una de las muchas pastelerías de Rúa Santa Catarina, y como en el hotel habían en los pasillos máquinas de café, nos sacamos unos chocolates, y mientras nos arreglamos íbamos desayunando.

Los trenes salen de la estación de Sao Bento, que nos pillaba a 5 minutos calle abajo. El tren que cogimos fue el de las 8’20, antes había que comparar el billete, y nosotros todos felices recargamos nuestra Tarjeta Andante azul, como la máquina de la estación de trenes la recargó, pensábamos que teníamos el billete correcto; también hay que decir que al validar lo dio correcto.

Cuando llegó el revisor nos dijo que ese no era el billete, que la tarjeta no era la correcta, al final nos lo explico enseñándonos una correcta, no nos multó ni nos hizo pagar de nuevo el billete, ya que entendió que había sido un error; hasta le enseñamos el recibito de la máquina. Pero nos dijo que a la vuelta, sí que teníamos que comprar la nueva Tarjeta Andante con el billete correcto.

Llegamos a GUIMARÃES poco más de las 9’30. Para llegar al centro se coge la avenida D. Alfonso Henriques, que te lleva directa al centro histórico, al finalizar esta avenida, en la misma esquina esta la Oficina de Turismo, que ya estaba abierta, y allí nos facilitaron un mapa. Esta ciudad es conocida como la “Cuna de Portugal”.

En poco minutos más ya estábamos en el centro histórico, y rápidamente cogimos el camino directo hacia el castillo.

Como no había casi gente primero visitamos la CAPELA DE SÃO MIGUEL, esta pequeña capilla de estilo románico fue construida en el siglo XII, y tiene un gran simbolismo, ya que aquí fue bautizado D. Alfonso Henriques, que es considerado el fundador de Portugal; fue el primer rey del país luso.

Los origines del CASTELO son del siglo X, cuando se construyó una fortaleza para defender a los monjes y la comunidad cristiana de la zona, de los ataques moros y normandos. Luego en el siglo XII con la formación del Condado Portugalés, se vinieron a vivir aquí los padres de D. Alfonso Henriques, que fueron los que lo ampliaron y lo hicieron más fuerte. Posteriormente entre los siglos XIII y XV varios reyes lo mejoraron y restauraron. Actualmente sólo se conserva en buen estado su parte exterior, su interior no tiene nada de interés; pero es una zona muy bonita.

Luego un poco más abajo, se encuentra el PAÇO DOS DUQUES DE BRAGANÇA. Es una majestuosa casa señorial del siglo XV, este palacio tiene características arquitectónicas de casa fortificada. Un siglo más tarde fue abandonada, y fue en el año 1959 cuando se abrió al público transformado en Museo. Horario: 10 a 18. Precio: 5 €.

Visitar este conjunto del castillo, capilla y pazo, está muy bien, y merece la pena venir a Guimarães. En poco más de hora se puede ver, sino te entretienes mucho en el pazo, ya que hay diversas salas a visitar.

Después de visitar esta zona, paseamos un poco para visitar las calles y plazas del centro histórico. Una de sus plazas principales es la PRAÇA S. TIAGO.

Al final decidimos adelantar la vuelta a Oporto, ya que la visita nos había llevado menos tiempo del que habíamos pensado. Camino de la estación nos compramos unos pasteles para reponer fuerzas.

Cogimos el tren de las 12’48. Tuvimos que comprar la nueva Tarjeta Andante (verde) con el billete de vuelta, el billete de la z8 vale 3’10 €, y la tarjeta 0’50 €; esta vez ya no había posibilidad de confusión entre otras cosas porque los compramos en ventanilla.

Al llegar a Oporto sobre las 14’00, nos bajamos en la estación de Campanhã (que es una antes de Sao Bento), y allí cogimos el metro hasta la estación Estadio do Dragão, que sólo era 1 parada. Allí teníamos intención de visitar el estadio de fútbol. Estuvimos pensando las veces que íbamos a usar transporte público, y decidimos recargar la Tarjeta Andante con el billete de 24 horas; esta vez sí que nos recargó la que teníamos y no nos hizo comprar otra.

El ESTADIO DO DRAGÃO, fue inaugurado en 2003 y tiene capacidad para poco más de 50.000 espectadores, las visitas son guiadas y se realizan solamente los jueves en tres horarios, 14’30, 15’30 y 16’30. Como nos dimos prisa llegamos a la primera, la de las 14’30, los billetes se compran en la tienda, y la vista fue en portugués e inglés. Precio: 10 €.

La visita no está mal, pero no es gran cosas, el estadio tampoco está entre nuestros favoritos, es demasiado abierto. Te enseñan lo típico, la zona vip, vestuarios, sala de prensa, y bajas al césped que no puedes ni pisar, porque además estaba fatal. Lo que no nos gustó nada de esta visita es que no podías realizar fotos, ni siquiera al salir al césped, ya que te las hacen ellos y luego las compras, no llegamos a preguntar, pero creo que rondaban los 5 €, algo abusivo para el estadio que es.

Después de la visita ya teníamos mucha hambre, así que sin perder tiempo fuimos al Centro Comercial que teníamos allí mismo, nos decantamos por KFC, y las comida con las bebidas nos salió por 10 €.

Luego con el metro nos acercamos al centro y cogimos el Funicular dos Guindais, como habíamos recargado la Tarjeta Andante con el billete de 24 horas, nos valía.

Una vez bajo, cruzamos el Ponte Luis I para llegar a la parte de VILA NOVA DE GAIA, para aprovechar las ultimas luces de la tarde y pasear por la ribera viendo la ciudad de Oporto.

Dimos un buen paseo hasta donde salen los barcos de los cruceros de varios días, y estuvimos cotilleando un poco por allí.

Luego retrocedimos y de camino paramos a tomarnos un vinito de Oporto para ir despidiéndonos del viaje. Elegimos un bar un poco al azar y al verdad es que era muy bonito y confortable, casi todo de madera y la barra era como un barco.

Y ya tras las últimas fotos ya de noche, cruzamos el puente por última vez en este viaje, y volvimos de nuevo al centro con el Funicular dos Guindais, pasamos un rato por el hotel a descansar y luego salimos a cenar.

No sabíamos muy bien que cenar, así que al final nos fuimos al Centro Comercial, primero nos tomamos nuestra cerveza, y luego cenamos unos bocatas en el Pans por 11 €.

Tras la cena paseíto de despedida de la ciudad, y al hotel a hacer la maleta, que acabamos en un momento.