Día 2: Oporto

El desayuno no estaba incluido en el precio de la habitación, pero tenía un precio razonable (5’95 € por persona), era un pequeño buffet, con tostadas, bollería diversa, zumos y cafés, un buffet que sin ser abundante, para nosotros está bien. Podríamos haber desayunado en la calle más barato, pero preferimos salir del hotel ya desayunados.

El día había amanecido según las previsiones de días anteriores, algo lluvioso.

Comenzamos la ruta, por la Rúa Santa Catarina, visitando la CAPELA DAS ALMAS, en esta iglesia lo más destacable es su fachada que es toda de azulejos. Horario: 7’30 a 19. Gratuita.

Luego pasamos por el Mercado de Bolhão, que se encuentra cerca de esta iglesia, continuando por Rúa Fernández Tomás, pero nos lo encontramos cerrado, cosa que nos extrañó; más tarde nos enteramos que era día festivo.

Camino a nuestro siguiente destino nos pillaba la IGREJA DOS CONGREGADOS, otra iglesia con una bonita fachada de azulejos, que está justo en la misma plaza donde se encuentra la estación de trenes São Bento.

Tocaba visitar la (catedral), este edificio originariamente era de estructura románica, pero actualmente la mayor parte de él es barroco. Horario: 9 a 12’30 y 14’30 a 18. Gratuita.

Lo más destacable de la Sé es su claustro, muy diferente a los habituales ya que está decorado con azulejos, es pequeño pero bonito. Horario: 9 a 12’15 y 14’30 a 17’30. Precio: 3 €.

En Terreiro da Sé, lo que es la plaza de la catedral, tenemos uno de los mejores miradores de la ciudad, desde el que tenemos magnificas vistas de la ciudad.

Luego callejeamos un rato, bajando y bajando, hasta llegar al PALACIO DA BOLSA, fuimos directamente a preguntar cuando era la próxima visita en español, y nos dijeron que en unos 15 minutos comenzaba, así que esperamos por allí curioseando por la tienda. La visita fue a las 12 y duró alrededor de 30 minutos, y fue en dos idiomas, español y creo que francés. Su sala más interesante es la Sala Árabe, que está decorada en estucos y dorados. No dejan hacer fotos, estas las pudimos hacer antes de la visita cuando fuimos al baño. Horario: 9 a 12’30 y 14 a 17’30. Entrada 7 €.

Salón Árabe (Foto: Wikipedia)

Plaza Infante D. Enrique, desde la puerta del Palacio de la Bolsa

Justo al lado está la IGREJA DE SAN FRANCISCO, esta sí es de pago; en la entrada va incluida también la visita a unas catacumbas, pero simplemente es una habitación que ni siquiera está en un sótano; el interior de la iglesia llama bastante la atención ya que está recubierta de polvo de oro. Horario: 9 a 18. Precio: 3 €.

Después bajando un poco más llegamos a CAIS RIBEIRA, este muelle actualmente es una zona típica para tomar algo o comer.

Curioseamos un poco y decidimos cruzar a la otra parte del río, a Vila Nova de Gaia, está vez cruzamos el puente por su parte baja.

Llevábamos toda la mañana igual, no diluviaba pero tampoco dejaba de llover, lo bueno es que podíamos visitar los lugares, pero a aquellas horas ya estábamos un poco hartos del paraguas.

Paseamos un rato buscando un restaurante para comer, al final elegimos uno normalito, llamado “TEOPHILUS”, una ensalada para compartir, y luego filete de pollo con salsa de vino de oporto y unas “tripas”, uno de sus platos típicos que viene a ser como unos callos; la comida con un par de cervezas, nos salió por 30 €. No estuvo mal, pero tampoco es un sitio para recomendar.

"Tripas al estilo de Oporto"

Después de comer como la tarde seguía igual, pensamos que era el momento de visitar alguna bodega, y no buscamos mucho, fuimos a la primera que encontramos BODEGAS CALEM. Preguntamos a que hora había visita en español, y no había que esperar más que 10 minutos, así que cogimos la visita de las 15’30, la visita duró es media hora y su precio 4’50 €.  Horario: 10 a 18. Parece ser que hay bodegas con visita gratuita, pero no teníamos ganas de buscar.

Te enseñan la historia en unos paneles, y luego pasas a una bodega donde hay unos barriles, allí te explican alguna cosilla más, y fin de la visita. Al finalizar tienes una cata de dos vinos de oporto; no compramos nada en la tienda porque allí solo habían botellas grandes y la mayoría muy caras.

La verdad es que la visita sabe a poco, y más después de la visita del año pasado a unas bodegas en Jerez, aunque también costó bastante más.

Luego cruzamos el puente de vuelta hacia la parte de Oporto, y subimos con el Funicular dos Guindais, en la Tarjeta Andante no llevábamos ningún billete cargado, así que hubo que comprar uno allí mismo en la ventanilla (1’80 €).

Al llegar arriba, allí mismo en Batalha, está la parada del tranvía 22 que hace la ruta Batalha-Carmo, a los pocos minutos llegó y nos subimos. El día a esas horas estaba lluvioso, así que pasar un rato en el tranvía era un buen plan, para turistear y descansar un ratillo; el billete se compra directamente al conductor (2’50 €).

La ruta en el tranvía, es prácticamente circular (vuelve a la parada de Batalha), y duraría poco más de 20 minutos. Como seguía lloviendo y estábamos un poco hartos, decidimos ir un rato al hotel a descansar, eso de tener internet ayuda a pasar el rato, ya que estuvimos viendo cosas para perfilar la ruta del día siguiente.

Luego ya salimos a cenar, elegimos uno que nos pillaba muy cerquita, que habíamos encontrado en el Google Maps, e investigando vimos que tenía buenas críticas, “CAFÉ SANTIAGO”, es un algo tirando a pequeño con mucha gente local, pero son muy rápidos en tomar nota y servir. En la ciudad de Oporto son típicas las “francesinhas” y de las de este local se hablaba muy bien.

"Francesihna"

"Francesihna Santiago"

La “francesinha” es sándwich relleno de diversos embutidos como jamón cocido, chorizo, un filete de lomo, que por si no tienes bastante, lo recubren por completo con lonchas de queso y va regado con una salsa algo picante (parece ser que es tomate y cerveza). Es contundente, pero quizá no sea tanto como parece a priori. Nos pedimos una sencilla, y una con huevo frito y patatas. Con las cervezas costó 20 €.

Tras la cena había que bajar un poco toda la comida, así que dimos un paseo.