Día 3: Oporto

Afortunadamente las previsiones del tiempo esta vez habían acertado y lucía un sol esplendido.

Igreja de Sto. Ildefonso

Comenzamos el día con el MUSEU MILITAR, que se encuentra en Rúa do Heroísmo 329, y que nos pillaba a unos 10 minutos andando del hotel. Lo más interesante de este museo es su colección de soldados en miniatura de ejércitos de todo el mundo; como museo militar no dice mucho, pero lo de las miniaturas es interesante. Horario: 10 a 13 y 14 a 17. Precio: 3 €.

Luego cogimos el metro en la parada de Heroísmo, muy cerquita del museo, y decidimos cargar la Tarjeta Andante con un billete de 24 horas (4’15 €), ya que teníamos intención de hacer varios viajes (y a partir del cuarto viaje ya salía a cuenta), pero no hubo forma de cargar las que teníamos, así que tuvimos que comprar otra.

Haciendo trasbordo en Trindade, llegamos a la parada de Jardim do Morro en poco tiempo, esta es la parada que está en Vila Nova de Gaia, a la otra parte del río. Aquí vinimos el primer día, pero hoy por fin lucía el sol y merecía la pena volver para ver las vistas del PONTE LUIS I y la ciudad, en un día soleado.

Luego tocaba visitar la IGREJA E TORRE DOS CLERIGOS, esta iglesia de estilo barroco, es uno de sus monumentos más emblemáticos, y su torre es la mas alta de Portugal; hay algo más de 200 escalones hasta arriba, pero se hace bastante ligera la subida. Merece la pena subir en un día soleado, tiene unas grandes vistas. Horarios iglesia: 8’45 a 12’30 y 15’30 a 18’30. Horario torre: 10 a 12 y 14 a 17. Precio: 2 €.

Muy cerca de allí se encuentra la famosa Livraría Lello, en Rúa das Carmelitas 144, la verdad es que esta librería es una maravilla, destaca principalmente su escalinata de madera, y también la vidriera del techo con la inscripción “Decus in labore” (Dignidad en el trabajo). No se pueden hacer fotos. Horario: 10 a 19. Según parece esta escalinata, es en la que se basaron para la película de Harry Potter.

Interior librería (Foto: Wikipedia)

A estas alturas del día ya habíamos visto las cosas más importantes de la ciudad, ahora tocaba disfrutar de otros rincones.

Pusimos rumbo al JARDINS DO PALACIO DE CRISTAL, nosotros llegamos por la Rúa da Restauração a la parte sur, pero por allí no hay puerta de entrada, para llegar a la puerta principal del jardín hay que ir por la Rúa D. Manuel II. Si hubiéramos ido por la calle correcta no habríamos tardado ni 15 minutos. En estos jardines hay unas grandes vistas del río, ya que están situados en la parte alta de la ciudad, y muy pegados a él.

Al salir cogimos uno de los muchos autobuses que tenían parada prácticamente en la puerta de los jardines, para que nos acercaran un poco al centro (la calle ahora era cuesta arriba y no apetecía mucho), nos bajamos a la altura de la Torre de los Clérigos, y por allí comenzamos a bajar por sus calles y nos encontramos con un mirador llamado “Midarouro da Vitoria”, que la verdad es que pasar algo improvisado y desconocido tampoco estaba mal.

Seguimos bajando por una gran cantidad de escaleras y al final llegamos al Palacio de la Bolsa, donde teníamos previsto comer en su Restaurante “O COMERCIAL” (nuestro plan era ayer, pero estaba cerrado). Este restaurante a mediodía tiene un menú que vale 15 €, que en la entrada (se entra por el Palacio de la Bolsa) no está anunciado, pero que como lo habíamos leído decidimos ir a ver.

El local está muy bien y estás muy bien atendido, nosotros estábamos justo en la ventana y daba a la puerta de la Iglesia de San Francisco. El precio a la carta ya es otra cosa, pero el Menú de Ejecutivo de mediodía está bien, la única pega es que fijo, sólo eliges carne o pescado; es comida de diseño, y por eso fuimos, nos apetecía comer en un lugar así; y la verdad es que estuvo bien.

Como entrante era un hojaldre con queso de cabra, de plato yo me pedí el de pescado que era bacalao y Alfredo se pidió el de carne pero no recuerdo que era, el postre era algo de calabaza, nos dijeron que era algo típico, y no sé si sería típico o no pero estaba bueno; en el precio también va incluido agua y vino, y el café. El precio de este menú son 15 € por persona. Apenas había gente, pero lo que no sé es porque no ponen ese menú fuera donde tienen los precios, nosotros sino lo hubiéramos sabido no habríamos llegado a entrar. Lo recomendamos totalmente a hora de comer, siempre y cuando te apetezca probar unos platos de menú de diseño.

Luego bajamos a Ribeira y desde allí cogimos el autobús 500, para ir hasta la parte de Oporto que da al mar.

Nos bajamos en la parada del FORTE DE S. FRANCISCO XAVIER (conocido también como Castelo do Queijo), esta fortaleza ya se encuentra en mar abierto y aquí la presencia del mar se notaba, ya que el viento era fuertecillo. Entramos a la fortaleza, que aunque no tiene gran cosa está bien. Precio: 0’50 €.

Como hacía una tarde muy agradable decidimos seguir este paseo en dirección a la ciudad, llegamos a una zona llamada PERGOLA DE FOZ, donde nos hicimos unas fotillos.

También llegamos a otra fortaleza, esta llamada FORTE DE S. JOÃO BAPTISTA DE FOZ, a esta se puede entrar gratuitamente, pero no tiene nada de interés, y ni si siquiera está pegada al mar. Esta fortaleza se encuentra a la altura más o menos de la desembocadura del Duero.

Seguimos paseando y cogimos el bus, unas pocas paradas un par de veces para acortar un poco el camino. La verdad es que este paseo nos gustó bastante, ya que es una zona llana y muy tranquila, y además íbamos viendo el atardecer. Según el Google Maps, este paseo es de algo más de 5 kilómetros.

Al final llegamos a Ribeira, y después de la caminata nos tomamos unas merecidas cervezas.

Luego con el Funicular dos Guindais (nos valía la Tarjeta Andante) subimos a la parte alta de la ciudad, y fuimos al hotel un ratillo a descansar.

Después salimos a cenar a un local que habíamos visto el día anterior muy cerca del hotel, “LADO B”, lo que no nos imaginábamos era que en el cine de enfrente habría no se que concierto y que el bar estaría a tope, pero como no teníamos prisa y encontramos mesa pronto, decidimos esperar. Fue un poco caótico, pero para la gente que había nos sirvieron relativamente pronto; nos pedimos las cervezas, y lo que vendría a ser un bocata de lomo, y un plato combinado de lomo; muy barato, ya que costó 13 €, el bocata no era grande pero estaba muy bueno y yo no tenía mucha hambre.

Paseíto como todas las noches, y al hotel, que mañana teníamos que madrugar.

1. Preciosas fotos, parecen postales.

Silvia

2. Nosotros no conocemos Portugal y yo siempre me resisto a ir, siempre me han comentado que Oporto es una ciudad bonita al igual que Estoril, pero gracias a tus fotos y a toda la información que dais me ha parecido una ciudad preciosa.

Un saludo Belén y Ramón de Mis viajes y sensaciones

1. Muchas gracias por vuestra visita. Nosotros de Portugal solo conocemos Lisboa (año 2002) y Oporto, pero aunque sean estas ciudades nuestro país vecino merece una visita; tiene bastante cosas que ofrecer y es un destino bastante asequible.

Saludos. Cati.

P.D.: Ya os hago una visita a vuestro blog un ratito de estos.

3. Hola, me he leído vuestro viaje a Porto buscando información sobre el tema ya que este fin de semana pensamos ir a pasar cuatro días. Y lo tengo claro, vuestra experiencia nos servirá de guía. Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo. Yvonne

1. Hola Yvonne, me alegro mucho que nuestro blog te haya servido de ayuda para preparar tu viaje, es una de las misiones cuando hago un blog, por una parte para tener un recuerdo con todo detalle y compartirlo con mis amigos, y por otra parte para que le pueda ser útil a otros viajeros.

Saludos y pasarlo bien. Cati.

4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5. Muy buen post!! Mi novio y yo vamos mañana para Oporto y nos vendrá genial esta información
    Gracias por compartir ;)

1. Me alegro que os pueda ser de utilidad para vuestro viaje, pasarlo bien.

Saludos, Cati.

6. Hola Cati y Alfredo. Compartí el viaje a Polonia y ahora me quiero hacerlo con Oporto, vtras referencias son muy buenas. Ocurre que quiero hacer el viaje por el río Duero, en barco, y vuelta a Oporto en tren, o al revés. Pero no encuentro muchas información actualizada. Pienso q como mi viaje es en marzo, será por tratarse de temporada baja,
    Si alguien me pueda proporcionar algún dato.??
    Muchas gracias

1. Nos alegramos que te sean de utilidad nuestros blogs, siento no poder informarte de los cruceros, es algo que no miramos; en el puerto vimos algunos, pero en temperada baja deben haber pocos.